• 1

    Microorganismos y cáncer: evidencias científicas y nuevas hipótesis

    Cirugía Española 2011;89(3): 136-144

    medes_medicina en español

    VELÁZQUEZ E, PEIX Á, GÓMEZ-ALONSO A

    Cirugía Española 2011;89(3): 136-144

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La implicación de los microorganismos en el cáncer humano se conoce desde hace más de un siglo y diferentes tipos de parásitos, bacterias y virus se han relacionado con procesos oncogénicos. Dentro de las bacterias, la primera reconocida como carcinogénica fue Helicobacter pylori , que causa cáncer gástrico y podría estar relacionada con cánceres extragástricos en el hombre. Helicobacter hepaticus se ha relacionado con cánceres hepáticos utilizando modelos animales. Otras bacterias, como Chlamydia psitacii , Borrelia burgdorferi y Streptococcus bovis , se han relacionado con cánceres oculares, de piel y colorrectal, respectivamente. Además, una bacteria comensal del intestino humano, Bacteroides fragilis, se ha vinculado muy recientemente con el cáncer colorrectal utilizando modelos animales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Bacteroides fragilis, Borrelia burgdorferi, Cáncer, Chlamydia psittaci, Cirugía general, Clonorchis sinensis, Helicobacter hepaticus, Helicobacter pylori, Herpesvirus 8 humano, Infecciones por virus Epstein-Barr, Opisthorchis viverinni, Papilomavirus humano, Revisión, Schistosoma haematobium, Streptococcus bovis, Virus de la hepatitis B, Virus de la hepatitis C

    ID MEDES: 65001



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.