• 1

    Diagnóstico microbiológico de las infecciones del sistema nervioso central

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2011;29(2): 127-134

    medes_medicina en español

    CODINA MG, DE CUETO M, VICENTE D, ECHEVARRÍA JE, PRATS G

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2011;29(2): 127-134

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Las infecciones del sistema nervioso central presentan una elevada mortalidad y morbilidad. A pesar de los avances en el diagnóstico y tratamiento, estos valores continúan siendo altos. Pueden ser causadas por diferentes microorganismos, incluyendo bacterias, virus, hongos y protozoos. Su presentación clínica puede ser en forma de meningitis, encefalitis, abscesos cerebral o epidural, o infecciones de las derivaciones de líquido cefalorraquídeo. El curso clínico puede ser agudo, subagudo o crónico dependiendo del organismo causal y de la localización de la infección. Los viajes suponen un riesgo de infección por agentes no autóctonos como robovirus y arbovirus, y se necesitan nuevos métodos diagnósticos y terapéuticos. Para mejorar el pronóstico de estos pacientes se necesitan métodos de diagnóstico rápido, así como tratamiento antimicrobiano temprano y dirigido. Las técnicas de detección de antígeno y particularmente el diagnóstico genético mediante amplificación de ácidos nucleicos (PCR y otros) han supuesto un notable avance y mejora. En este trabajo se presentan las consideraciones clínicas y los procedimientos diagnósticos de infecciones en el sistema nervioso central.

    Notas:

     

    Palabras clave: Absceso, Absceso cerebral, Cryptococcus neoformans, Diagnóstico, Encefalitis, Enfermedades del sistema nervioso central, Enfermedades infecciosas, Infecciones por enterovirus, Líquido cefalorraquídeo, Meningitis, Meningitis bacteriana, Microbiología, Mycobacterium tuberculosis, Procedimientos y técnicas diagnósticos, Revisión, Signos y síntomas clínicos, Sistema nervioso central, Tuberculosis meníngea, Virus Coxsackie

    ID MEDES: 64744



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.