• 1

    Abandono del tratamiento dietético en pacientes diagnosticados con obesidad en un consultorio privado de Nutrición

    Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria 2011;31(1): 15-19

    medes_medicina en español

    SÁMANO OROZCO LF

    Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria 2011;31(1): 15-19

    Tipo artículo: Congreso

    Resumen del Autor: El incremento de la obesidad en México ha sido exponencial en los últimos 10 años; sin embargo, el abordaje de esta importante patología no es sencillo, ya que ocho de cada diez pacientes abandonan su programa dietoterapéutico antes del cumplimiento de la meta establecida en términos de disminución de peso. Esto contribuye a mantener e incrementar los riesgos de aparición de enfermedades crónico-degenerativas asociadas a la obesidad. Objetivos Identificar los factores que propician el abandono del tratamiento dietético antes del cumplimiento de la meta en los pacientes diagnosticados con obesidad. Métodos Estudio no experimental cuantitativo, transversal, correlacional. Se analizaron expedientes clínicos validados por constructo de un total de 147 mujeres diagnosticadas con obesidad y que abandonaron su tratamiento dietético. Se correlación el avance del tratamiento dietético al momento del abandono con las diferentes causas propuestas que propician el abandono del tratamiento. Resultados El máximo porcentaje de avance máximo al momento del abandono del tratamiento fue de 58%; El 87% de los pacientes abandonó la dieta en la primera cuarta parte de su tratamiento. De las cinco causas de abandono de tratamiento dietético; las expectativas irreales fueron las que mayor correlación mostraron con el abandono del tra - tamiento. Los periodos vacacionales aunque no muestran una correlación fuerte, fueron también una causa relacionada con el abandono del tratamiento dietético; siendo las vacaciones de verano el periodo en el que más clientes abandonaron su tratamiento. La variable menos relacionada con el abandono del tratamiento fue la presencia de estilos de vida incompatibles con la dieta. Por otra parte, el grupo de edad que mejores avances logró antes de abandonar, fue el grupo de 40 a 49 años. El estrés como causa de abandono de tratamiento mostró relación leve.Discusión Pese a que todas las causas de abandono del tratamiento dietético propuestas como variables de estudio muestran algún grado de relación con el abandono del tratamiento, ninguna predice por si misma la decisión de abandonar la dieta; sin embargo en su conjunto explican el 76% del abandono; por lo que el hecho de dejar el tratamiento dietético puede considerarse una decisión multifactorial. Conclusiones En base al comportamiento de los pacientes, a las características del servicio que la empresa ofrece y al tipo de variables analizadas, se propone el desarrollo de una propuesta de solución que integre diversos elementos y que permita acompañar de una manera más eficaz a los pacientes en el cumplimiento de la meta en su tratamiento dietético.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cumplimiento terapéutico, Dieta, Dieta hipocalórica, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Factores de riesgo, Grasas en la dieta, México, Mujeres, Nutrición, Obesidad, Obesidad mórbida

    ID MEDES: 64694



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.