• 1

    Algunos factores de riesgo de la desnutrición proteicoenergética

    Revista Española de Pediatría 2002;58(4): 237-240

    BERTOT PONCE IA, FONSECA VÁZQUEZ RA, SEGURA FIGUEREDO RE, TÉLLEZ GÓNGORA RA, HERNÁNDEZ MILÁN E

    Revista Española de Pediatría 2002;58(4): 237-240

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Con el objetivo de analizar la influencia de algunos factores de riesgo sobre la desnutrición proteicoenergética se llevó a cabo un estudio de casos y controles en la policlínica «Luis Enrique de la Paz» de Yara, Cuba, durante el año 2001. Los casos se constituyeron por 34 niños menores de 15 años, para los que se seleccionaron 68 controles; los datos se organizaron en tablas de contingencias y se realizaron cálculos estadísticos a través del *2 y el OR, con sus intervalos de confianza, además del coeficiente de correlación *. Los resultados ubicaron a la estrechez económica de vida en el primer lugar (OR= 9,50). Mejorando esta condición se reduciría la desnutrición proteicoenergética en un 89%; le siguió en orden de importancia el parasitismo intestinal (OR= 7,27), identificado también como factor de riesgo, al igual que las infecciones respiratorias repetidamente y el bajo nivel de instrucción de los padres. Se correlacionó moderadamente la estrechez económica de vida con el parasitismo y el nivel de instrucción. Una vez identificado el riesgo será posible establecer pautas preventivas para disminuir la incidencia de este morboso proceso.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cuba, Estado nutricional, Factores de riesgo, Factores socioeconómicos, Malnutrición, Niños, Parasitosis intestinales, Peso al nacer

    ID MEDES: 6462



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.