• 1

    Aneurisma de carótida interna y sección de arteria mandibular tras traumatismo craneofacial

    Medicina Intensiva 2002;26(7): 380-382

    MORRONDO VALDEOLMILLOS P, TRABANCO MORÁN S, AZKÁRATE AYERDI B, LARA BOCERO G, CHOPERENA ALZUGARAI G

    Medicina Intensiva 2002;26(7): 380-382

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Presentamos el caso de un varón de 18 años, ingresado en nuestro servicio por traumatismo craneofacial. Llegó al hospital con deterioro neurológico, 7 puntos en la escala de coma de Glasgow (GCS) y una importante hemorragia por cavidad oral, precisando intubación orotraqueal. En la exploración, se apreciaba un hematoma laterocervical derecho de crecimiento progresivo, realizándose una tomografía computarizada (TC) con contraste de la región craneocervical. Se visualizaba una fractura de la porción horizontal de la rama mandibular derecha con gran desplazamiento, un voluminoso hematoma cervical y la pérdida de nitidez de los vasos en la carótida derecha. Con estos hallazgos realizamos una arteriografía que demostró la presencia de un seudoaneurisma en la arteria carótida interna derecha a nivel de la segunda vértebra cervical (C2) y fuga de contraste en las ramas de la arteria mandibular, embolizadas durante el procedimiento. La posterior evolución del paciente fue favorable, lo que permitió el alta de la unidad 9 días después.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidentes de tráfico, Aneurisma cerebral, Arteria carótida común, Casos clínicos, Disección arterial, Traumatismos craneoencefálicos

    ID MEDES: 6457



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.