• 1

    Análisis de las técnicas continuas de sustitución renal en pacientes críticos con insuficiencia renal aguda

    Medicina Intensiva 2002;26(7): 349-355

    GARCÍA CÓRDOBA F, DEL BAÑO ALEDO L, CARRILLO ALCARAZ A, JARA PÉREZ P, RODRÍGUEZ MULERO L, RENEDO VILLARROYA A, GIL IZQUIERDO JI, ESQUINAS RODRÍGUEZ A, GONZÁLEZ DÍAZ G

    Medicina Intensiva 2002;26(7): 349-355

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento. El fallo renal agudo (FRA) se asocia frecuentemente al síndrome de disfunción multiorgánica (SDMO) en los pacientes críticos. El uso de técnicas continuas de sustitución renal (TCSR) fue descrito por primera vez hace unos 20 años. Analizamos aquí nuestra experiencia valorando los factores pronósticos y la evolución clínica de los pacientes. Pacientes y métodos. Se realizó un estudio descriptivo, observacional y retrospectivo de todos los pacientes críticos con FRA tratados con TCSR, durante el período comprendido entre enero de 1996 y diciembre de 2000. Se recogieron datos demográficos y clínicos, y se realizó un análisis estadístico descriptivo, comparativo y de regresión logística para el estudio de los factores de riesgo relacionados con la morta lidad. Resultados. Fueron evaluados 73 pacientes. La media de edad fue 61 años (intervalo, 17-79), el 62% eran varones, el APACHE II medio fue de 24 (8) y el SAPS II medio fue de 65 (16). La mortalidad global alcanzó el 86,3%. Mediante regresión logística el riesgo de muerte fue más alto en los pacientes con complicaciones relacionadas con la técnica (OR = 2,00; IC del 95%, 1,763-250,0; p = 0,016) y más bajo en pacientes con diuresis residual mayor (OR = 0,995; IC del 95%, 0,990-0,999; p = 0,028). Conclusiones. La mortalidad del FRA que acompaña al SDMO sigue siendo elevada. Las TCSR pueden ser útiles en estos pacientes. En nuestra unidad la ausencia de complicaciones relacionadas con la técnica y la mayor diuresis residual se relacionan con una menor mortalidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Fallo multiorgánico, Hemofiltración, Insuficiencia renal, Mortalidad

    ID MEDES: 6454



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.