• 1

    Técnicas actuales de cirugía adenoamigdalar en los trastornos respiratorios del sueño de los niños

    Acta Otorrinolaringológica Española 2010;61(Supl.1): 60-68

    medes_medicina en español

    COROMINA ISERN J, ESTELLER MORÉ E

    Acta Otorrinolaringológica Española 2010;61(Supl.1): 60-68

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: En los últimos años, la consolidación de la hipertrofia amigdalar como principal indicación quirúrgica, ha originado la aparición de nuevas técnicas. La mayoría persigue una reducción de su volumen (es la llamada amigdalotomía o reducción amigdalar). Con ello, se consigue disminuir considerablemente tanto la incidencia de hemorragia intra y postoperatoria como la intensidad del dolor. Describiremos el mecanismo, las ventajas y los inconvenientes de las diferentes técnicas, incluyendo la electrodisección con bisturí eléctrico, la reducción con microdebrider, el bisturí armónico (o de ultrasonidos), la radiofrecuencia (con sus distintas variantes) y el láser CO2. Con relación a las técnicas que reducen el volumen amigdalar hay que resaltar que la posibilidad de recidiva de la hipertrofia amigdalar será alta si se elimina menos de un 85 % de amígdala. Tampoco es despreciable la posibilidad de infección de los restos amigdalares, sea cual sea la técnica empleada, por lo que no serán válidas en caso de amigdalitis de repetición. Recientemente, también han aparecido alternativas a la adenoidectomía clásica con cucharilla-adenotomo. Consisten en la posibilidad de minimizar el sangrado mediante el uso del microdebrider, de la radiofrecuencia o del aspirador coagulador. También nos referiremos al concepto de adenoidectomía parcial, de preferencia en pacientes con riesgo de insufi ciencia velopalatina.

    Notas: Nº Monográfico: Trastornos respìratorios obstructivos del sueño en los niños

     

    Palabras clave: Ablación por radiofrecuencia, Adenoidectomía, Adolescentes, Amigdalectomía, Amigdaloadenoidectomía, Apnea obstructiva del sueño, Bisturí de ultrasonidos, Láser, Niños, Otorrinolaringología, Radiofrecuencia, Revisión, Síndrome de apneas-hiponeas durante el sueño, Síndromes de la apnea del sueño , Sueño, Terapia por láser , Trastornos del Sueño-Vigilia, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 64320



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.