• 1

    BTA-TRAK urinario en el seguimiento del carcinoma transicional de vejiga superficial

    Archivos Españoles de Urología 2002;55(1): 41-49

    FERNÁNDEZ GÓMEZ JMª, GARCÍA RODRÍGUEZ J, ESCAF BARMADAH S, RAIGOSO P, RODRÍGUEZ MARTÍNEZ JJ, ALLENDE MT, CASASOLA CHAMORRO J, RODRÍGUEZ FABA O, MARTÍN BENITO JL, REGADERA SEJAS FJ

    Archivos Españoles de Urología 2002;55(1): 41-49

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Resumen.- OBJETIVO: Determinar la eficacia de BTA-TRAK urinario como marcador en el seguimiento del carcinoma transicional de vejiga superficial, comparándolo con la citología y el sedimento de orina. MÉTODO: Se han estudiado 700 determinaciones consecutivas de BTA-TRAK realizadas durante el seguimiento de pacientes no seleccionados en los que se había resecado un carcinoma de vejiga transicional. En todos los casos se practicaron cistocopia, sedimento urinario y citologías durante el seguimiento. Además, se realizó una urografía e/v anualmente o ante la sospecha de un tumor en las vías urinarias altas (citologías positivas o hematuria sin tumor vesical). En todos se practicó la cistoscopia a los pocos días de la medición de BTA-TRAK, solicitándose simultáneamente la determinación de citologías urinarias por micción espontánea, así como un sedimento urinario, que se consideró positivo cuando se encontró microhematuria. RESULTADOS: De las 700 determinaciones, 95 casos (13,6%) correspondieron a un carcinoma urotelial descubierto durante el seguimiento, bien de vejiga (93), bien del tracto urinario superior (2). De los 93 tumores vesicales, hubo 39 tumores Ta (37 TaG1 y 2 TaG2); 29 tumores T1 (4 T1G1, 20 T1G2 y 5 T1G3); 5 Tis y 20 tumores invasivos de la muscular (progresión durante el seguimiento a T2- 4). La sensibilidad de las citologías para detectar tumor urotelial fue del 41,1%, con una especificidad del 97,3%. Las citologías fueron negativas en un 48,4% de tumores e inflamatorias en un 9,5% de los mismos. La sensibilidad fue mínima (19%) en tumores de bajo grado. La sensibilidad del sedimento para detectar tumor urotelial (microhematuria) fue del 40%, con una especificidad del 96,7%. Cuando se asoció piuria, se interpretó como una infección urinaria o un proceso inflamatorio urotelial, que apareció en un 10,6% de casos. Tomando el valor de referencia de normalidad de BTA-TRAK propuesto (摯瑬敳獩 14 U/ml), hemos encontrado una sensibilidad del 62,1% y una especificidad del 68,4%. Se ha elaborado un modelo de regresión logística, incluyendo BTA-TRAK, sedimento y citología urinaria, para conocer las variables independientes útiles para la detección de tumor durante el seguimiento de carcinoma vesical superficial en nuestra serie. Cuando se combinaron los 3 parámetros, la citología tuvo una OR (odds ratio): 18,5 (8,9-38,5) y el sedimento una OR: 11,8 (5,9-23,5), quedando el BTA-TRAK fuera de la ecuación. CONCLUSIONES: Aunque la sensibilidad global del BTA-TRAK es superior a la de la citología y a la del sedimento, no aporta información adicional a la de la combinación de citología y sedimento en la detección de recidivas tumorales durante el seguimiento del carcinoma superficial de vejiga.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de vejiga, Carcinoma de células transicionales, Marcadores tumorales

    ID MEDES: 6430



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.