• 1

    Determinación sistemática de calcitonina en la enfermedad nodular tiroidea

    Endocrinología y Nutrición 2002;49(7): 222-226

    LÓPEZ-GUZMÁN A, ÁLVAREZ ESCOLÁ C, ANDÍA VM, ARRANZ A, GARCÍA B, GÓMEZ DEL CAMPO A

    Endocrinología y Nutrición 2002;49(7): 222-226

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La calcitonina es un marcador tumoral específico y sensible del carcinoma medular de tiroides (CMT). El objetivo de este estudio fue determinar la utilidad de la determinación sistemática de calcitonina en la enfermedad nodular tiroidea para mejorar el diagnóstico preoperatorio de CMT. Pacientes y métodos. Desde agosto de 1994 hasta enero de 2002 hemos estudiado a 907 pacientes con enfermedad nodular tiroidea. Los pacientes se agruparon en 7 categorías de diagnóstico clínico: bocio multinodular no tóxico (45,6%), bocio uninodular no tóxico (29,1%), bocio multinodular tóxico (10,0%), nódulo autónomo hiperfuncionante (4,5%), tiroiditis de Hashimoto nodular (6,4%), enfermedad de Graves nodular (3,1%) y tiroiditis subaguda nodular (1,3%). Resultados. Seis pacientes (0,66%) presentaron concentraciones de calcitonina elevadas. En todos ellos el diagnóstico clínico fue de bocio uninodular no tóxico. Cuatro de ellos tenían calcitoninas muy elevadas, mientras que en los dos casos restantes la elevación de calcitonina fue leve. El estudio citológico de los 4 casos con una notable elevación de calcitonina fue compatible en dos de ellos con CMT mientras que, en los dos restantes, fue sospechoso de malignidad. En los 2 casos con leve elevación de calcitonina, los hallazgos citológicos fueron de benignidad. Los 6 pacientes fueron intervenidos. En los 4 casos con una notable elevación de calcitonina el resultado anatomopatológico fue de CMT, mientras que en los 2 casos con leve elevación de calcitonina el diagnóstico fue de hiperplasia nodular. Conclusiones. La determinación sistemática de calcitonina permitió el diagnóstico de 4 casos de CMT. En los pacientes con clara elevación de calcitonina puede asegurarse que el proceso corresponde a un CMT; sin embargo, en los casos con leve elevación de calcitonina es necesario apoyarse en otros datos clínicos y exploraciones complementarias antes de decidir el tratamiento quirúrgico, ya que el proceso puede no corresponder a un CMT. Dado que todos los casos con calcitonina elevada tenían un diagnóstico clínico de bocio uninodular no tóxico, creemos que la determinación de calcitonina debe realizarse sistemáticamente en los pacientes con este diagnóstico clínico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Bocio nodular, Calcitonina, Cáncer, Carcinoma medular, Diagnóstico, Estudios prospectivos, Marcadores tumorales, Nódulo tiroideo

    ID MEDES: 6420



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.