• 1

    Bacteriemia nosocomial en el paciente adulto. Estudio de costes asociados

    Revista Clínica Española 2002;202(9): 476-484

    MORANO AMADO LE, DEL CAMPO PÉREZ V, LÓPEZ MIRAGAYA I, MARTÍNEZ VÁZQUEZ MJ, VÁZQUEZ ÁLVAREZ O, PEDREIRA ANDRADE JD

    Revista Clínica Española 2002;202(9): 476-484

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento. La infección nosocomial produce una prolongación de la estancia hospitalaria y un incremento del coste de atención. Se pretende determinar el exceso de estancia y los costes atribuibles a la bacteriemia nosocomial. Pacientes y métodos. Estudio retrospectivo de las historias clínicas de 148 pacientes, con bacteriemia nosocomial durante 1996. Se realizó un estudio de casos y controles apareados. Para el apareamiento se utilizaron las siguientes variables: grupos relacionados con el diagnóstico (GRD), año de ingreso, edad ± 10 años, diagnóstico principal y número de diagnósticos secundarios. Se determinaron los costes mediante prolongación de la estancia y cálculo de costes alternativos. Resultados. Se logró el apareamiento en 100 casos (67,5%) sobre los que se realizó la estimación de costes. Los casos no apareados presentaron diferencias con los apareados en diversos aspectos significativos tanto para el coste como para la estancia (p = 0,01), número de antibióticos empíricos (p = 0,001) o definitivos (p = 0,03). La mediana de la estancia en los casos fue superior a la de los controles (35 frente a 15,5 días, respectivamente; p = 0,000). Cuando se consideraron solamente los pares con caso y control supervivientes (n = 75), los casos permanecieron en el hospital una mediana de 36 días frente a 15 días los controles (p = 0,000). Los días de estancia atribuible a la bacteriemia nosocomial fueron 19,5 días para todos los pares y 21 días para los pares con caso y control superviviente. Solamente el 76% de los casos presentó días de estancia atribuibles a la bacteriemia. La diferencia de los costes medios fue significativa entre casos y controles en el coste medio total del ingreso (p = 0,000), coste de la estancia (p = 0,001), coste farmacéutico (p = 0,000) y coste de estudios microbiológicos (p = 0,000), análisis clínicos (p = 0,001) y radiología (p = 0,000). La estancia supuso más del 60% del coste, seguida del coste farmacéutico. La diferencia del mismo entre los pacientes con bacteriemia y los controles, calculado en función de la mediana de estancia, fue de 4.424 euros (p = 0,000) y de 4.744 euros (p = 0,000) por costes alternativos. Diez casos mostraron una diferencia que supuso más de la mitad de la diferencia total. Conclusiones. La bacteriemia nosocomial supone una prolongación de estancia y una carga económica significativa. La estancia hospitalaria y el coste farmacéutico justificaron la mayor parte del coste asociado. La diferencia de coste obtenida con ambos métodos fue de escasa significación. Al no conseguir el apareamiento de todos los casos seleccionados puede existir un error en la apreciación de la diferencia de costes entre casos y controles.

    Notas:

     

    Palabras clave: Bacteriemia, Costes y análisis de costes, Estancia hospitalaria, Estudios retrospectivos, Gastos de hospitalización, Infecciones bacterianas y micosis

    ID MEDES: 6389



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.