• 1

    Relación entre proteínas séricas reactantes de fase aguda (PRFA) y la fatiga durante la convalecencia postquirúrgica

    Revista Clínica Española 2002;202(9): 472-475

    CÓRDOVA MARTÍNEZ A, DEL VILLAR SORDO V

    Revista Clínica Española 2002;202(9): 472-475

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La intervención quirúrgica provoca un estado inflamatorio que desencadena una respuesta de fase aguda (RFA). En este estudio evaluamos las variaciones de las proteínas reactantes de fase aguda (PRFA) y su relación con el estado de fatiga. Participaron 58 pacientes programados para cirugía abdominal. En el preoperatorio (PRE), y postoperatorio (9 días [9-P], 27 días [27-P] y 45 días [45-P]) analizamos las variaciones séricas de PRFA y la fatiga. En el postoperatorio (9-P) observamos un descenso significativo de proteínas totales, albúmina, prealbúmina, transferrina y aumento de ceruloplasmina. En el día 27-P observamos descensos significativos de prealbúmina y PBR, con incremento de proteínas totales y ceruloplasmina, sin variaciones significativas de la albúmina y la transferrina. En el día 45-P se observó un aumento de proteínas totales concomitante con un incremento de la ceruloplasmina. Las variables dinamométricas también disminuyeron significativamente en el postoperatorio (9-P). En conclusión, nuestros resultados muestran que tras la intervención quirúrgica abdominal electiva se producen alteraciones de las proteínas séricas y de las PRFA, acompañadas de un estado de fatiga valorado tanto por métodos subjetivos, objetivos (dinamometría) y mediante la utilización de un modelo matemático que tiene en cuenta el peso, las proteínas y las PRFA.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía, Enfermedades agudas, Ensayos clínicos controlados, Fatiga muscular, Período postoperatorio, Proteínas de fase aguda

    ID MEDES: 6388



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.