• 1

    Regresión histológica de la fibrosis hepática con tratamiento inmunosupresor en hepatitis autoinmune

    Gastroenterología y Hepatología 2011;34(1): 10-15

    medes_medicina en español

    MIGUEL VALERA J, SMOK G, MÁRQUEZ S, PONIACHIK J, BRAHM J

    Gastroenterología y Hepatología 2011;34(1): 10-15

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Resumen La reversibilidad de la fibrosis hepática se describe en hepatitis autoinmune(HAI) con tratamiento inmunosupresor (TI). Objetivo Comparar fibrosis inicial y con TI en HAI. Métodos Ingresaron 54 pacientes con anticuerpos antinucleares y/o antimúsculo liso (+), IgG elevada y biopsia compatible, edad promedio 39 años (rango 13-65), 47 mujeres (87%), en tratamiento con prednisona y azatioprina. Se comparó grado de inflamación (0-18) y fibrosis (0-6) según score de Ishak entre biopsia inicial y control (prom 28 8 meses). Resultados La fibrosis disminuyó de 2,9 4/7 con cirrosis histológica inicial mejoraron a score 0-3 en control. La evolución de transaminasas no permitió predecir la mejoría histológica. Conclusión En pacientes con HAI el TI mejora significativamente la fibrosis, acentuando la importancia de estudiar factores pronósticos asociados a esta favorable respuesta.

    Notas:

     

    Palabras clave: Azatioprina, Cirrosis hepática, Corticoides, Enfermedades autoinmunes, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Gastroenterología, Hepatitis, Hepatitis autoinmune, Inmunosupresión, Prednisona, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 63795



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.