• 1

    Priapismo de alto flujo por fístula arterio-lacunar bilateral

    Archivos Españoles de Urología 2002;55(7): 821-825

    DE PABLO CÁRDENAS A, JIMÉNEZ ARISTU JI, LOZANO URUÑUELA F, PINÓS PAUL MA, JIMÉNEZ CALVO JM, RUIZ RAMO M, GONZÁLEZ DE GARIBA AMS, BARBERENA IRIBERRI FJ

    Archivos Españoles de Urología 2002;55(7): 821-825

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Resumen.- OBJETIVOS: Revisión de la literatura sobre los casos de priapismo arterial por fístula arterio-lacunar bilateral postraumática, haciendo especial hincapié en el manejo terapéutico con embolización bilateral supraselectiva. MÉTODOS: Búsqueda bibliográfica a través de MEDLINE. Aportación de un nuevo caso de priapismo de alto flujo por fístula arterio-lacunar bilateral postraumática. RESULTADOS: Se han publicado un total de diez casos de priapismo arterial por fístula arterio-lacunar bilateral postraumática. Sólo un paciente fue tratado mediante embolización en dos tiempos con material reabsorbible; en tres pacientes se utilizó material embolizante irreabsorbible; se realizó la embolización en un único procedimiento en cuatro casos y en los dos restantes se produjo la resolución espontánea. La función eréctil se recuperó independientemente de la opción terapéutica empleada. CONCLUSIONES: Se ha postulado la embolización en dos tiempos con material reabsorbible como tratamiento del priapismo arterial por fístula arterio-lacunar bilateral postraumática o en los casos de estado de alto flujo y drepanocitosis que no ceden con otras medidas. Sin embargo, si la embolización se efectúa supraselectivamente, podría no ser tan determinante respetar estos criterios terapéuticos, como se desprende de los resultados obtenidos en cuanto a función eréctil.

    Notas:

     

    Palabras clave: Embolización terapéutica, Priapismo

    ID MEDES: 6367



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.