• 1

    Ataque isquémico transitorio y riesgo de trombosis cerebral en pacientes con diabetes: prevención y tratamiento

    Avances en Diabetología 2010;26(6): 403-407

    medes_medicina en español

    BLANCO M, RODRÍGUEZ-YÁÑEZ M, CASTILLO J

    Avances en Diabetología 2010;26(6): 403-407

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La patología vascular cerebral isquémica (ataque isquémico transitorio e infarto cerebral) y la diabetes mellitus son entidades muy prevalentes en nuestra sociedad. Ambas están estrechamente relacionadas entre sí, siendo esta última a la vez factor de riesgo y de pronóstico en el ictus. La prevención del ictus en los pacientes con diabetes va a exigir un abordaje multidisciplinar, con actuaciones encaminadas al control metabólico, la reducción de la presión arterial y la disminución de los niveles de colesterol LDL. La utilización de algunos fármacos antidiabéticos (tiazolidinedionas y sulfonilureas) va a tener cierta importancia en la isquemia cerebral aguda. Sin embargo, el fármaco de primera elección será metformina.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidente cerebrovascular, Ataque isquémico transitorio, Diabetes mellitus, Endocrinología, Factores de riesgo, Grosor íntima-media, Isquemia, Metformina, Prevención primaria, Profilaxis y prevención, Pronóstico, Revisión, Sulfonilureas, Tiazolidindionas, Tobillo, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Trombosis, Trombosis intracraneal

    ID MEDES: 63407



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.