• 1

    Complicaciones de la biopsia transrectal ecodirigida prostática y tolerancia según el paciente y el realizador. Estudio de 305 pacientes

    Archivos Españoles de Urología 2002;55(5): 509-521

    RODRÍGUEZ-PATRÓN RODRÍGUEZ R, MAYAYO DEHESA T, LENNIE ZUCHARINO A, GONZÁLEZ GALÁN A, PERAL AMORÓS M

    Archivos Españoles de Urología 2002;55(5): 509-521

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Resumen.- OBJETIVO: La biopsia transrectal ecodirigida de próstata (BTE) es una prueba generalmente considerada como bien tolerada y de escasas complicaciones. Este estudio prospectivo evalúa estos aspectos así como la percepción que el realizador tiene de la tolerancia del paciente. MÉTODO: Se recogen datos de 305 pacientes consecutivos, remitidos para BTE. En 290 se registraron aspectos de la exploración física y de la valoración que el realizador hizo de la tolerancia del paciente. 264 pacientes contestaron un cuestionario sobre distintos aspectos de la prueba. Se contactó con los pacientes telefónicamente para recoger los efectos secundarios y complicaciones de la biopsia. Se analizan las complicaciones y la tolerancia según los realizadores y los pacientes. RESULTADOS: En un 1% no fue posible realizar la biopsia por dolor. El 34,5% pensaba a priori que sería dolorosa mientras que esta opinión sólo la mantenían el 6,8% después de la biopsia. El 8% consideró dolorosa la introducción del transductor y el 12,9% las punciones. 2,9% de los pacientes consideran que sería necesario el empleo de la anestesia. Un 53,2% toleró igual todas las punciones, el resto refieren peor tolerancia a medida que la prueba progresa. La ansiedad y el tono anal aumentado son los únicos factores que influyen en la tolerancia. En cuanto a las complicaciones, apareció fiebre mayor de 38 o en el 0,7% y rectorragia que obligó a ingreso en observación en el 1%. Hematuria en el 51,1%, hemospermia en el 21,3%, dificultad miccional en el 2,5% y en el 0,3% retención urinaria. Las reacciones vagales moderadas fueron la complicación inmediata más frecuente apareciendo en el 2,4%. CONCLUSIONES: la tolerancia a la BTE es generalmente buena y con escasas complicaciones. La rectorragia es la que requiere atención médica con más frecuencia y más ansiedad genera en los pacientes pero son las complicaciones sépticas las que pueden revestir mayor gravedad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Biopsia transrectal, Cáncer de próstata

    ID MEDES: 6339



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.