• 1

    Impacto del consumo de AINE en la población general española. Resultados del estudio EPISER

    Revista Española de Reumatología 2002;29(7): 337-342

    BALLINA J, CARMONA L, LAFFON A, GRUPO DE ESTUDIO EPISER

    Revista Española de Reumatología 2002;29(7): 337-342

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Estimar la frecuencia del uso significativo de los antiinflamatorios no esteroides (AINE) en la población adulta en España, así como de episodios adversos gastrointestinales (GI) y su repercusión sociosanitaria. Diseño: Encuesta poblacional. Sujetos: Se seleccionaron 2.988 sujetos mediante muestreo polietápico estratificado, a partir del padrón de 20 municipios. Intervención: Diversos reumatólogos específicamente entrenados administraron una entrevista estructurada en la que, entre otras preguntas, se interrogaba sobre el consumo de analgésicos y AINE, al menos durante un mes del año precedente (consumo significativo) para el alivio de síntomas musculosqueléticos. A todos los que habían tomado AINE se les preguntó si habían padecido episodios adversos GI y si su aparición había afectado a su actividad laboral o había obligado al uso de recursos asistenciales. Resultados: La tasa de captación fue del 73% (205 errores censales confirmados, 390 no localizados y 213 rechazos). La prevalencia acumulada en un año del consumo de AINE, durante al menos un mes, se estima en un 20,6% (IC del 95%, 15,8-25,4). La frecuencia de episodios adversos GI entre los consumidores de AINE se estima en el 23,7% (IC del 95%, 12,0-35,5), siendo causa de consultas médicas en un 72,5% de las veces. En 3 episodios adversos GI fue necesaria la hospitalización y en 10 tuvo lugar una pérdida de días de trabajo. Conclusión: El consumo significativo de AINE para el alivio de síntomas musculosqueléticos en la población general española es elevado. Existe una alta frecuencia de efectos adversos GI por AINE que ocasionan importantes consecuencias sanitarias y económicas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes antiinflamatorios no esteroideos, Efectos secundarios, España, Hábitos de consumo de medicamentos

    ID MEDES: 6331



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.