• 1

    Colangitis aguda

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2010;28(Supl.2): 18-24

    medes_medicina en español

    ALMIRANTE B, PIGRAU C

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2010;28(Supl.2): 18-24

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La colangitis aguda es una infección potencialmente grave de las vías biliares, que se produce como consecuencia de una obstrucción a dicho nivel. La litiasis coledocal es la causa más frecuente de la colangitis. La obstrucción de la vía biliar y la colonización bacteriana subsiguiente condicionan la aparición de la infección. Los microorganismos de la flora entérica, aerobios y, en menor grado, anaerobios, son los agentes causales en la mayoría de casos. La denominada tríada de Charcot constituye la sintomatología clínica más frecuente. El diagnóstico se confirma mediante técnicas radiológicas abdominales, entre las que se incluyen la ecografía, la tomografía computarizada y la colangiorresonancia magnética, en las que se detectan signos de obstrucción de la vía biliar y, en muchas ocasiones, la causa subyacente de ésta. El tratamiento antimicrobiano apropiado precoz y el drenaje biliar, generalmente efectuado mediante técnicas endoscópicas, son la terapia de elección en la mayoría de pacientes.

    Notas: Número Monográfico: Infecciones intraabdominales

     

    Palabras clave: Antibióticos, Colangitis, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Drenaje, Enfermedad de Charcot-Marie-Tooth, Enfermedades agudas, Enfermedades infecciosas, Escherichia coli, Fisiopatología, Microbiología, Resonancia magnética, Revisión, Sepsis, Signos y síntomas clínicos, Tomografía computarizada, Tracto biliar, Ultrasonografía

    ID MEDES: 63052



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.