• 1

    Eficacia y seguridad del sildenafilo en pacientes con disfunción eréctil e hipertensión arterial. Factores pronósticos de respuesta

    Medicina Clínica 2002;119(8): 281-285

    MARTÍNEZ JABALOYAS JM, GIL SALOM M, PASTOR HERNÁNDEZ F, VILLAMÓN FORT R, GARCÍA SISAMÓN F

    Medicina Clínica 2002;119(8): 281-285

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento: Conocer la eficacia y seguridad del sildenafilo en un grupo de pacientes con disfunción eréctil e hipertensión arterial, así como investigar los factores que influyen en el fracaso terapéutico. Pacientes y método: Estudio prospectivo, abierto, en el que se incluyó a 114 pacientes con disfunción eréctil e hipertensión arterial que fueron evaluados mediante anamnesis, exploración física, análisis de sangre, ecografía Doppler color peneana con inyección intracavernosa de prostaglandina E1 (PGE1) y el Cuestionario de Salud Sexual del Varón (SHIM). La eficacia se evaluó mediante una pregunta de satisfacción global y la administración de nuevo del SHIM. Los efectos secundarios fueron registrados. Mediante análisis univariante y multivariante se evaluaron los factores que pueden influir en la respuesta terapéutica. Resultados: De los 103 pacientes evaluables, el sildenafilo fue efectivo en el 59,2% de los casos. Entre los pacientes con disfunción eréctil psicógena la eficacia fue del 75%, mientras que en los de etiología orgánica fue del 50,7%. En el estudio univariante, la edad, la diabetes mellitus, la tumescencia peneana nocturna, la respuesta a la inyección intracavernosa de PGE1 y la gravedad de la disfunción eréctil (definida por la puntuación basal del SHIM) demostraron influir en la respuesta terapéutica (p < 0,05). En el análisis multivariante, únicamente el antecedente de diabetes mellitus y la gravedad del cuadro tuvieron carácter pronóstico. No se registraron efectos secundarios graves. Conclusiones: El sildenafilo es un fármaco eficaz y bien tolerado en el tratamiento de la disfunción eréctil en los pacientes con hipertensión arterial. La intensidad del cuadro y el antecedente de diabetes mellitus son los factores que influyen de manera significativa en la respuesta.

    Notas:

     

    Palabras clave: Disfunción eréctil, Presión arterial, Sildenafilo

    ID MEDES: 6300



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.