• 1

    Trombosis aguda de la arteria basilar

    Neurología 2010;25(Supl.1): 18-23

    medes_medicina en español

    ARENILLAS LARA J

    Neurología 2010;25(Supl.1): 18-23

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La trombosis aguda de la arteria basilar (TAB) ha sido considerada una catástrofe neurológica. Únicamente alrededor de un 20% de los pacientes alcanza un buen pronóstico con tratamiento convencional. Es importante establecer una sospecha diagnóstica precoz para evitar un retraso en el inicio del tratamiento. La evaluación diagnóstica incluye confirmación de la oclusión basilar y estimación de la viabilidad del tejido isquémico, y puede realizarse con resonancia magnética multiparamétrica o con angiotomografía computarizada combinada con sus imágenes fuente. La recanalización arterial precoz determina la posibilidad de alcanzar un buen pronóstico; sin embargo, se desconoce cuál es el mejor tratamiento de la TAB. No se ha demostrado que la trombólisis intraarterial sea superior a la intravenosa, de modo que en ausencia de contraindicaciones debe iniciarse cuanto antes la trombólisis intravenosa, que puede ser el tratamiento principal si no se cuenta con acceso al neurointervencionismo. Recientemente se han notificado tasas excelentes de buen pronóstico (50% de independencia funcional) empleando estrategias escalonadas de combinación de varias modalidades terapéuticas (trombólisis intravenosa ultraprecoz seguida de trombectomía mecánica endovascular de rescate). Estos resultados representan una esperanza para pacientes y neurólogos y suponen un reclamo para continuar innovando e investigando en este campo.

    Notas: LX Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología

     

    Palabras clave: Accidente cerebrovascular, Angiografía, Arteria basilar, Catástrofe neurológica, Diagnóstico, Enfermedades agudas, Neurología, Pronóstico, Revascularización, Revisión, Terapia fibrinolítica, Tratamiento, Trombosis

    ID MEDES: 62958



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.