• 1

    Detección del virus herpes humano tipo 8 en sarcoma de Kaposi, mieloma múltiple y síndromes linfoproliferativos en pacientes con inmunodepresión y sin ella

    Medicina Clínica 2002;119(7): 241-244

    SANTÓN ROLDÁN A, DE SAN JOSÉ S, GÓMEZ SANZ E, FERNÁNDEZ MUÑOZ R, HERRERA P, BELLAS MENÉNDEZ C

    Medicina Clínica 2002;119(7): 241-244

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento: Estudiar la presencia del virus herpes humano tipo-8 (VHH-8) en distintas variantes epidemiológicas de sarcoma de Kaposi (SK), en el mieloma múltiple (MM) y en procesos linfoproliferativos en pacientes inmunodeprimidos. Investigar la posible transmisión sexual del VHH-8 estudiando su presencia en mujeres control, seropositivas para el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y prostitutas. Determinar cuál es la estrategia más adecuada para la detección mediante reacción en cadena de la polimerasa (PCR) del VHH-8. Pacientes y método: El genoma del VHH-8 se detectó mediante PCR y secuenciación directa. Se seleccionaron 25 SK, 70 linfomas no hodgkinianos (LNH) en pacientes con inmunodeficiencia, 30 linfomas de Hodgkin (LH) en infectados por el VIH y 2 linfomas primarios de cavidades (LPC). Se dispuso de aspirados medulares de 41 pacientes con MM, 9 con gammapatías monoclonales de significado incierto y 24 enfermedades diferentes, así como de cultivos de células dendríticas de 12 MM. Se estudió la presencia del VHH-8 en células exfoliadas de cérvix y mucosas anal y oral de 40 mujeres control, 10 infectados por el VIH y 20 prostitutas sin infección por el VIH, y se realizaron también análisis serológicos. Resultados: Se detectó de forma específica el VHH-8 en el 100% de los SK y LPC y en el 5,7% de los LNH asociados a inmunodeficiencia. Todos los LH infectados por el VIH y los MM fueron negativos. La serología fue positiva en el 10% de las mujeres control, el 10% de las infectadas por el VIH y el 25% de las prostitutas, y se detectó genoma viral sólo en 1 caso. Coclusiones: El VHH-8 se asocia con todas las variantes de SK, no está implicado en la etiopatogenia del MM y no se distribuye de forma ubicua. La seroprevalencia es mayor en las prostitutas aunque esto puede deberse a causas geográficas. Para descartar falsos positivos es necesario combinar distintas PCR, preferiblemente no acotadas, y secuenciar los productos de amplificación.

    Notas:

     

    Palabras clave: Herpesvirus 8 humano, Síndrome de inmunodeficiencia adquirida, VIH

    ID MEDES: 6286



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.