• 1

    Papilomas y papilomatosis laríngea. Tratamiento con láser CO2. Nuestra experiencia en 15 años

    Acta Otorrinolaringológica Española 2010;61(6): 422-427

    medes_medicina en español

    GUTIÉRREZ CASTILLO C, MONERRIS GARCÍA E, DURAN MD, SANCHO MESTRE M, GRAS JR

    Acta Otorrinolaringológica Española 2010;61(6): 422-427

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Mostrar la experiencia con microcirugía láser CO 2 como tratamiento de la papilomatosis laríngea. Analizamos parámetros diversos, entre ellos: edad media, género, tasa de recidiva, serotipo viral. Material y método Se realiza un estudio descriptivo retrospectivo, recogiendo 29 casos diagnosticados y tratados de papiloma laríngeo mediante microcirugía asistida con láser CO 2 , entre 1995 y 2010. Resultados Esta patología es más prevalente en el sexo masculino, 65,5%; con leve predominio de única localización laríngea frente a multilocalización de lesiones. Se detectó DNA vírico del Virus del Papiloma Humano (HPV) en el 75,8% de los casos, predominaron los subgrupos 6 y 11, entre otros. Presentaron recidiva el 44,8% de los casos, con una media de recidiva de 2 en aclaramiento (sin recidiva aparente en últimos 3 años) el 34,5% y en curación (sin recidiva en últimos 5 años) el 41,3%. Presentó malignización un caso. Conclusión La papilomatosis se caracteriza por ser una patología de curso impredecible, con probabilidad baja de malignizar y en la que la microcirugía láser carbónico ha supuesto una revolución con respecto a su tratamiento sintomático, porque aún no se ha descubierto el tratamiento curativo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Laringe, Láser, Microcirugía, Otorrinolaringología, Papiloma, Papilomavirus humano, Terapia por láser , Tratamiento

    ID MEDES: 62379



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.