• 1

    Atelectasia en niños: ¿qué es lo que parece estar detrás?

    Acta Pediátrica Española 2010;68(8): 417-420

    RODRÍGUEZ OGANDO A, HUERTA ARAGONESES J, SANAVIA MORÁN E, GARRIDO CONDE B, RODRIGUEZ CIMADEVILLA JL, SALCEDO POSADAS A

    Acta Pediátrica Española 2010;68(8): 417-420

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Presentamos un caso de tuberculosis pulmonar en una niña de 15 meses de edad enviada a nuestra consulta para efectuar un estudio de su neumonia recurrente. La radiografia de torax pone de manifiesto una condensacion localizada en el lobulo medio, con signos sugestivos de atelectasia. La atelectasia es un problema comun en los pacientes pediatricos, generalmente secundaria a una obstruccion bronquial por tapones de moco. Se analizan los tipos de atelectasia y sus causas más comunes, y se insiste en la utilidad de ciertas técnicas consideradas agresivas, como la fibrobroncoscopia, que en realidad son pruebas sencillas y con una gran validez diagnóstica y terapéutica. El manejo de las atelectasias depende de la causa subyacente. Es primordial tratar de forma conjunta la enfermedad de base y el colapso pulmonar, y en la mayoría de los casos es suficiente mantener una actitud conservadora.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes antituberculosos, Antibióticos, Atelectasia, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Fibrobroncoscopia, Mycobacterium tuberculosis, Niños, Pediatría, Radiografía torácica, Terapia respiratoria, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Tuberculosis

    ID MEDES: 62155



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.