• 1

    Evaluación de Servicios de Salud Mental en el ámbito de la atención comunitaria

    Actas Españolas de Psiquiatría 2002;30(4): 253-258

    MORENO KÜSTNER B, TORRES GONZÁLEZ F, GODOY GARCÍA JF

    Actas Españolas de Psiquiatría 2002;30(4): 253-258

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La evaluación de la atención comunitaria en salud mental a los pacientes mentales crónicos es una de las áreas de mayor interés desde que comenzó la reforma psiquiátrica. Para realizar una evaluación de la atención en profundidad es necesario tener en cuenta tanto aspectos organizativos como del propio individuo, ya que la nueva concepción de la atención a la salud mental ha implicado un cambio en todo el sistema de servicios de salud mental. El proceso de evaluación se puede dividir en tres niveles: estructura, procesos y resultados, los cuales se encuentran interrelacionados entre sí. Para cada uno de estos niveles existen indicadores específicos que ayudan en el proceso de evaluación de los mismos, y todos ellos deben cumplir unos requisitos mínimos tales como ser válidos, objetivos, sensibles y específicos. La principal aportación que se deriva a partir de este trabajo de revisión es que para una buena evaluación y planificación de servicios es necesario conocer qué tipo de servicios están implicados en la atención, cuáles son los pacientes que acuden a los servicios y qué cambios se han producido en dichos pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Evaluación de servicios de salud, Medio ambiente y salud pública, Psiquiatría comunitaria, Salud mental, Servicios de salud

    ID MEDES: 6207



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.