• 1

    Lectura interpretada del antibiograma de bacilos gramnegativos no fermentadores

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2002;20(6): 304-312

    MARCO F, VILA J

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2002;20(6): 304-312

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Las tres especies de bacilos gramnegativos no fermentadores más relevantes clínicamente, Pseudomonas aeruginosa, Acinetobacter baumannii y Stenotrophomonas maltophilia son, frecuentemente, multirresistentes. La resistencia de P. aeruginosa a los betalactámicos depende de la producción de betalactamasa cromosómica, de betalactamasas plasmídicas, de alteraciones de la permeabilidad (pérdida de la porina OprD, relacionada con la resistencia a carbapenemas), y de bombas de expulsión activa, en especial MexAB-OprM. En las cepas resistentes a aminoglucósidos, la principal causa es la producción de enzimas inactivantes; también está implicada la bomba de expulsión MexXY-OprM. La resistencia a quinolonas en P. aeruginosa se relaciona con alteraciones de las topoisomerasas, alteraciones de las porinas y bombas de expulsión activa. Los mecanismos de resistencia de A. baumannii no se conocen adecuadamente, lo que dificulta la lectura interpretada del antibiograma en esta especie. La resistencia a betalactámicos se relaciona con la producción de betalactamasas y con alteraciones en proteínas fijadoras de penicilinas. La resistencia a aminoglucósidos se ha relacionado con enzimas modificantes y la resistencia a quinolonas con alteraciones de las dianas. S. maltophilia presenta resistencia natural a carbapenemas y otros betalactámicos por producción de dos betalactamasas (L-1 y L-2). También en esta especie se han descrito enzimas modificantes de aminoglucósidos. A diferencia de lo observado en otros muchos organismos, la resistencia de S. maltophilia a quinolonas se relaciona más con bombas de expulsión que con alteraciones de la diana.

    Notas:

     

    Palabras clave: Acinetobacter, Bacterias aerobias gramnegativas, Pseudomonas aeruginosa, Resistencia microbiana a los antibióticos, Stenotrophomonas maltophilia, Tests de sensibilidad microbiana

    ID MEDES: 6151



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.