• 1

    Evolución de la sensibilidad de 235 cepas de Helicobacter pylori entre 1995 y 1998 e impacto del tratamiento antibiótico

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2002;20(4): 157-160

    CUCHÍ BURGOS E, FORNÉ BARDERA M, QUINTANA RIERA S, LITE LITE J, GARAU ALEMANY J

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2002;20(4): 157-160

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento. Conocer la sensibilidad de Helicobacter pylori a los antibióticos utilizados en el tratamiento erradicador, su evolución temporal y la influencia de la utilización previa de dicho tratamiento. Material y métodos. Se estudió mediante E-test la sensibilidad a amoxicilina, metronidazol, claritromicina y tetraciclina de 235 aislamientos consecutivos de Helicobacter pylori durante el período comprendido entre 1995 y 1998, y se relacionaron los valores de concentración mínima inhibitoria (CMI) hallados con la utilización previa de tratamiento erradicador. Resultados. Se observó un porcentaje de resistencia a metronidazol de 23,5%, de 12,9% a claritromicina y de 0,7% a tetraciclina; ninguna de las cepas fue resistente a amoxicilina. No se observaron cambios significativos en los porcentajes de resistencia a lo largo del período estudiado. Los porcentajes de resistencia a metronidazol y claritromicina fueron significativamente más elevados (p 5 0,03 y p < 0,001, respectivamente) en las cepas aisladas de los pacientes que habían recibido tratamiento. Conclusiones. Es necesaria la monitorización de la sensibilidad de H. pylori a los antibióticos utilizados en el tratamiento erradicador, especialmente en los pacientes previamente tratados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antibióticos, Helicobacter pylori, Resistencia microbiana a los antibióticos

    ID MEDES: 6144



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.