• 1

    La enfermedad neumocócica y su prevención. Vacuna neumocócica conjugada heptavalente

    Anales de Pediatría 2002;56(1): 79-90

    COMITÉ ASESOR DE VACUNAS DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA

    Anales de Pediatría 2002;56(1): 79-90

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Las infecciones neumocócicas son una causa importante de morbilidad, hospitalización y mortalidad, con dos grupos de edad de mayor incidencia y gravedad, uno pediátrico, los niños menores de 5 años (sobre todo los dos primeros años de edad), y otro de adulto (personas mayores de 65 años). La vacuna neumocócica conjugada heptavalente, comercializada en España en junio de 2001, es eficaz en niños menores de 2 años de edad e induce memoria inmunitaria, a diferencia de la vacuna no conjugada 23-valente. La cobertura de los serotipos de la vacuna heptavalente en España es el 80 % de los que causan enfermedad neumocócica invasora y otitis media aguda en los niños de 2 a 59 meses de edad. La vacuna heptavalente es inmunógena, eficaz y segura. Su eficacia está demostrada en la prevención de la enfermedad invasora causada por los siete serotipos vacunales; también produce una disminución significativa de neumonía y una reducción de otitis media aguda; la vacuna tiene una indicación preferente: los niños menores de 2 años; los niños entre 2 y 5 años también se pueden beneficiar de la vacuna, pero con prioridad para los pertenecientes a grupos de riesgo. Un mejor conocimiento en nuestro medio de la epidemiología de la infección neumocócica y de la eficiencia de esta inmunización permitirá determinar la necesidad o no de incluir esta vacuna en el calendario de inmunizaciones sistemáticas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Infecciones por Streptococcus pneumoniae, Niños, Profilaxis y prevención, Vacunación, Vacunas neumocócicas

    ID MEDES: 6131



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.