• 1

    Rotura de aneurisma del seno de Valsalva en un niño con comunicación interventricular

    Anales de Pediatría 2002;56(1): 57-60

    GÓMEZ LÓPEZ L, MARTÍN MATÉ M, GALLARDO HERNÁNDEZ F, NAVAS HEREDIA C, GONZÁLEZ ARMENGOD C, CENTENO MALFAZ F

    Anales de Pediatría 2002;56(1): 57-60

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La dilatación aneurismática del seno de Valsalva es una anomalía estructural cardíaca poco frecuente en la infancia, de mayor prevalencia en los países asiáticos. Habitualmente cursa de forma asintomática, pero debe tenerse presente que con frecuencia coexisten junto a otros defectos cardíacos y, al producirse la rotura, éstos pueden seguir una evolución inesperada e inexplicable. Se presenta un caso de rotura de aneurisma del seno de Valsalva observado en un niño de 12 años de edad, diagnosticado durante el período neonatal de una comunicación interventricular, de evolución favorable, que presentó bruscamente dolor precordial acompañado de síntomas de bajo gasto y cambio en la auscultación cardíaca. El diagnóstico de rotura de aneurisma del seno de Valsalva se estableció mediante ecocardiografía. Precisó tratamiento quirúrgico consistente en cierre de la comunicación interventricular y reparación aórtica sin recambio valvular. El postoperatorio transcurrió sin incidencias. Se concluye destacando la importancia de tener un alto índice de sospecha de esta entidad ante un niño previamente asintomático, con o sin cardiopatía de base, que presente bruscamente un cuadro con insuficiencia cardíaca y cambio brusco en la auscultación cardíaca.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aneurisma aórtico, Aorta, Cardiopatías congénitas, Casos clínicos, Disección arterial, Niños, Seno aórtico

    ID MEDES: 6119



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.