• 1

    Ventrículo derecho y cardiopatías congénitas en el adulto

    Revista Española de Cardiología 2010;63(9): 1070-1086

    medes_medicina en español

    ALONSO-GONZÁLEZ R, DIMOPOULOS K, HO S, OLIVER J, GATZOULIS MA

    Revista Española de Cardiología 2010;63(9): 1070-1086

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La disfunción ventricular derecha no es infrecuente en adultos con cardiopatías congénitas. A diferencia de las cardiopatías adquiridas, en estos pacientes el ventrículo derecho no es siempre el ventrículo subpulmonar y puede soportar la circulación sistémica, como ocurre en la transposición de grandes arterias, lo que lleva a una sobrecarga de presión crónica del ventrículo derecho. Por el contrario, la insuficiencia pulmonar "un problema frecuente después de la reparación quirúrgica de la tetralogía de Fallot" implica una sobrecarga de volumen del ventrículo derecho. Con el tiempo, ambas situaciones pueden generar disfunción ventricular derecha, lo que a menudo supone un problema clínico importante. Por ello es crucial que todo aquel que trate a pacientes con cardiopatías congénitas conozca exhaustivamente tanto la anatomía como la fisiología ventricular derecha. Este artículo revisa la anatomía del ventrículo derecho y los efectos adversos de su disfunción en pacientes adultos con cardiopatías congénitas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Adultos mediana edad, Anomalía de Ebstein, Cardiología, Cardiopatías congénitas, Disfunción ventricular, Estenosis, Estenosis de la válvula pulmonar, Revisión, Tetralogía de Fallot, Transposición de los grandes vasos, Ventrículo derecho

    ID MEDES: 60838



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.