• 1

    Linfocitos intraepiteliales en la enfermedad celíaca

    Anales de Pediatría 2002;56(3): 224-232

    EIRAS MARTÍNEZ P, CAMARERO SALCES C, LEÓN PRIETO F, ROLDÁN SANTIAGO E, ASENSIO VEGAS A, BARAGAÑO GONZÁLEZ M, SÁNCHEZ MUÑOZ L, BOOTELLO GIL A, ROY ARIÑO G

    Anales de Pediatría 2002;56(3): 224-232

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente a los componentes del gluten que cursa con una alteración de la mucosa del intestino delgado generalmente reversible al excluir el gluten de la dieta. La patogenia del proceso es inmunitaria y se sabe que, además de un estrechísimo ligamiento con ciertos alelos HLA, en esta enfermedad existen alteraciones constantes en los linfocitos intraepiteliales (i-LIE). El desarrollo de una técnica para su determinación por citometría de flujo (CMF) nos ha permitido profundizar en el conocimiento de estas alteraciones y utilizar su determinación en el diagnóstico clínico. Nuestra experiencia demuestra que esta prueba presenta una excelente sensibilidad y especificidad en el diagnóstico de la enfermedad celíaca y que su utilidad es especialmente relevante en las presentaciones atípicas de la enfermedad. En este trabajo se resumen los resultados obtenidos y se discuten algunas de las hipótesis que se han vertido acerca de la posible participación de los LIE en la patogenia de la enfermedad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermedad celíaca, Enfermedades del sistema digéstivo, Linfocitos, Síndromes de malabsorción

    ID MEDES: 6076



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.