• 1

    Fístulas de seno piriforme

    Anales de Pediatría 2002;56(2): 185-188

    MARTÍN DEL REY R, ORTÍ MARTÍN A, GREGORI ROIG P, ANDRÉS I LOZANO V, OTERO REIGADA MC, PÉREZ-TAMARIT D, CARLES GENOVÉS C, ASENSI BOTET F

    Anales de Pediatría 2002;56(2): 185-188

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Las fístulas del seno piriforme son anomalías infrecuentes de los arcos branquiales. La mayoría de los casos descritos están localizados en el lado izquierdo. Su existencia debe sospecharse ante la presencia de procesos inflamatorios cervicales (abscesos cervicales y tiroiditis supuradas). Se presentan 2 casos de tiroiditis aguda y absceso cervical secundarios a fístulas del seno piriforme atendidos en nuestro hospital en los últimos 2 años. Clínicamente se presentaron como tumoraciones cervicales con signos inflamatorios locales, asociadas a odinofagia y fiebre. La analítica mostró datos compatibles con infección aguda. El esofagograma con bario fue la técnica diagnóstica que confirmó la sospecha de fístulas del seno piriforme. En ambos casos se practicaron ecografía y tomografías cervicales. El tratamiento de elección consiste en antibioterapia de amplio espectro en la fase aguda y posterior fistulectomía. El tratamiento quirúrgico definitivo previene las posteriores recurrencias.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Tiroiditis supurativa

    ID MEDES: 6015



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.