• 1

    Auriculoseptostomía con catéter-lámina en un lactante con el síndrome del corazón izquierdo hipoplásico candidato a trasplante cardíaco

    Anales de Pediatría 2001;54(4): 402-404

    BENITO BARTOLOMÉ F

    Anales de Pediatría 2001;54(4): 402-404

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: A un lactante de 36 días de vida, diagnosticado de síndrome del corazón izquierdo hipoplásico, en lista de espera de trasplante cardíaco, se le realizó auriculoseptostomía con catéter-lámina por presentar una comunicación interauricular restrictiva crítica. El defecto se amplió utilizando una lámina de 9,4mm, sin complicaciones. El gradiente hemodinámico medio, en retirada, de aurícula izquierda a aurícula derecha se redujo de 19 a 2mmHg. Tras el procedimiento el paciente presentó una notable mejoría clínica, la saturación de O2 se incrementó del 68 al 88% y se ha realizado un trasplante cardíaco ortotópico 25 días más tarde.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cardiopatías congénitas, Malformaciones cardiovasculares, Recién nacido, Trasplantes de corazón

    ID MEDES: 5974



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.