• 1

    Espasmo coronario tras infusión de propranolol durante un ecocardiograma de estrés con dobutamina

    Revista Española de Cardiología 2002;55(7): 778-781

    ZAMORANO J, MATAIX L, ALMERIA C, RODRIGO JL, MORENO R, ÁLVAREZ L

    Revista Española de Cardiología 2002;55(7): 778-781

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La ecocardiografía de estrés con dobutamina es una prueba muy útil y segura para el diagnóstico de isquemia miocárdica, cuyo uso está cada vez más extendido. Presentamos el caso de un varón de 37 años con angina de reposo, alteraciones de la repolarización en las derivaciones precordiales y arterias coronarias normales al que se le realizó un ecocardiograma con dobutamina-atropina que fue negativo. Una vez finalizada la prueba, y coincidiendo con la inyección de propranolol intravenoso, el paciente presentó dolor torácico acompañado de elevación del segmento ST y alteraciones severas de la contractilidad segmentaria. La clínica y los cambios electrocardiográficos desaparecieron rápidamente tras la administración de nitroglicerina intravenosa, con normalización de la contractilidad segmentaria. Esta complicación fue interpretada como espasmo coronario. Se discute su mecanismo de producción y cuál de los fármacos empleados pudo haber sido el desencadenante.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cardiología, Casos clínicos, Dobutamina, Ecocardiografía, Efectos secundarios, Enfermedades cardiovasculares, Propanolol, Técnicas de diagnóstico del sistema cardiovascular

    ID MEDES: 5961



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.