• 1

    Edema agudo de pulmón con coronarias normales: identificación del mecanismo con ecocardiografía con ergonovina

    Revista Española de Cardiología 2002;55(7): 775-777

    EPUREANU V, SAN ROMÁN JA, VEGA JL, FERNÁNDEZ-AVILÉS F

    Revista Española de Cardiología 2002;55(7): 775-777

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El espasmo coronario es una constricción de las arterias coronarias epicárdicas que produce isquemia miocárdica. Se considera el mecanismo principal de la estenosis dinámica de las arterias coronarias. El método clásico para diagnosticar el espasmo coronario es la provocación con ergonovina durante la coronariografía diagnóstica. Otro método utilizado en la actualidad es la ecocardiografía de estrés con ergonovina, que se basa en su administración por vía intravenosa. Presentamos el caso clínico de una mujer con clínica de angina y edema agudo de pulmón, con arterias coronarias angiográficamente normales en la que la ecocardiografía de estrés con ergonovina demostró una insuficiencia mitral severa transitoria.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cardiología, Ecocardiografía, Edema pulmonar, Enfermedades cardiovasculares, Ergonovina, Técnicas de diagnóstico del sistema cardiovascular

    ID MEDES: 5960



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.