• 1

    Características basales y determinantes de la evolución en pacientes ingresados por insuficiencia cardíaca en un hospital general

    Revista Española de Cardiología 2002;55(6): 571-578

    PERMANYER MIRALDA G, SORIANO N, BROTONS C, MORAL I, PINAR J, CASCANT P, RIBERA A, MORLANS M, SOLER-SOLER J

    Revista Española de Cardiología 2002;55(6): 571-578

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. Analizar las características basales, los patrones de manejo y los resultados clínicos a los 18 meses del ingreso en pacientes diagnosticados de insuficiencia cardíaca en un hospital terciario de Cataluña. Métodos. Se identificaron y analizaron las historias clínicas de los 256 pacientes ingresados en el Hospital General Vall d'Hebron desde julio a diciembre de 1998, diagnosticados de insuficiencia cardíaca y que cumplieran los criterios del estudio. Se entrevistó a los pacientes telefónicamente 18 meses después. Resultados. La edad media de los pacientes era de 75 ± 12 años, el 42% correspondía a varones, el 19% había ingresado por enfermedades distintas de la insuficiencia cardíaca y el 62% tenía comorbilidad significativa. Se estudió la función ventricular en el 68% (básicamente en pacientes con mejor pronóstico), y se consideró normal en un 41%. Se administraron inhibidores de la enzima conversiva o antagonistas de la angiotensina II en un 54% y bloqueadores beta en un 4%. La mortalidad a los 18 meses fue del 46%, siendo de causa cardíaca en el 77% de éstos. Los predictores independientes de mortalidad fueron la edad avanzada, la insuficiencia cardíaca grave o antigua y la comorbilidad. A los 18 meses, un 69% de los supervivientes se hallaba en clase funcional I o II. Conclusiones. 1) Al igual que sucede en otras áreas geográficas, los pacientes de este estudio constituyen, como media, una población anciana y con pobre supervivencia; 2) los patrones de manejo registrados son claramente mejorables; 3) la comorbilidad afecta significativamente al pronóstico, y 4) la calidad de vida después del alta es aceptable en una llamativa proporción de supervivientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cardiología, Enfermedades cardiovasculares, Estancia hospitalaria, Insuficiencia cardíaca

    ID MEDES: 5931



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.