• 1

    Tratamiento de los derrames pleurales paraneumónicos

    Anales de Pediatría 2001;54(3): 272-282

    ASENSIO DE LA CRUZ O, BLANCO GONZÁLEZ J, MORENO GALDÓ A, PÉREZ FRÍAS J, SALCEDO POSADAS A, SANZ BORRELL L, GRUPO DE TRABAJO DE TÉCNICAS ESPECIALES EN NEUMOLOGÍA PEDIÁTRICA DE LA SENP

    Anales de Pediatría 2001;54(3): 272-282

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Las neumonías son una de las causas más frecuentes de derrame pleural en los niños. El 0,6-2% de las neumonías se complican con empiema y aproximadamente el 40% de las neumonías que precisan hospitalización en niños presentan derrame pleural. En los últimos años, Streptococcus pneumoniae es el germen aislado con mayor frecuencia. El tratamiento se basa en el empleo adecuado y precoz de antibióticos, técnicas de imagen, toracocentesis, drenaje pleural, fibrinolíticos, toracoscopia y toracotomía. La colocación de un drenaje pleural está indicada de forma precoz en las siguientes situaciones: presencia de pus en el espacio pleural, tinción de Gram positiva del líquido pleural, glucosa del líquido pleural inferior a 50mg/dl, pH del líquido pleural inferior a 7, presencia de septos o tabiques en el líquido pleural en la ecografía. La instilación local de fibrinolíticos puede disminuir la necesidad de tratamiento quirúrgico, con una eficacia entre el 38y el 100%, según lo avanzado del estadio del derrame. El desbridamiento por toracoscopia es útil en fase fibrinopurulenta con tabicaciones y adherencias, con resultados favorables según la precocidad de su realización, entre el 30-100%.

    Notas:

     

    Palabras clave: Derrame pleural, Diagnóstico, Infecciones por Streptococcus pneumoniae, Neumonía, Niños, Tratamiento

    ID MEDES: 5918



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.