• 1

    Traqueítis bacteriana por Haemophilus influenzae

    Anales de Pediatría 2001;54(2): 178-180

    PORTA RIBERA R, RENOM LLONCH M, MORENO EGUILAZ C, CUBELLS FUENTES JMª, VIÑAS DOMÉNECH L, BARAIBAR CASTELLÓ R

    Anales de Pediatría 2001;54(2): 178-180

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Se presenta un caso de traqueítis bacteriana en una niña de 6 años y medio. La forma clínica de presentación fue la de un crup intenso con fiebre alta y pródromos catarrales en los días previos, que no respondió al tratamiento inicial con adrenalina inhalada y corticoides y precisó intubación orotraqueal a las pocas horas del ingreso. La visualización de secreciones purulentas fluyendo de la tráquea en el momento de la intubación, con epiglotis de aspecto normal, orientó el diagnóstico de traqueítis bacteriana, que fue confirmado por el crecimiento de Haemophilus influenzae en el cultivo de dichas secreciones. Se administró tratamiento con ceftriaxona por vía intravenosa durante 14 días y ventilación mecánica durante 7días.La fiebre alta y las secreciones traqueales purulentas persistieron durante los 5 primeros días de tratamiento. A los 2 días de desaparición de dichos signos, y previa laringotraqueobroncoscopia normal, se extubó con éxito. Tras 2 semanas de ingreso fue dada de alta con exploración física normal, y no se han observado complicaciones posteriores.Se revisan aspectos clínicos, diagnósticos y terapéuticos de una enfermedad que puede conllevar un compromiso vital y que debe considerarse en el diagnóstico diferencial de todo crup grave.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Haemophilus influenzae, Infecciones por Haemophilus, Infecciones respiratorias, Niños, Traqueítis

    ID MEDES: 5902



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.