• 1

    Estenosis del canal lumbar en la acondroplasia. Prevención y corrección de la lordosis lumbosacra

    Anales de Pediatría 2001;54(2): 126-131

    GÓMEZ PRAT A, GARCÍA OLLÉ L, GINEBREDA MARTÍ I, GAIRÍ TAHULL JMª, VILARRUBIAS GUILLAMET J

    Anales de Pediatría 2001;54(2): 126-131

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVO: Los objetivos de este artículo fueron determinar, mediante la medición de diversos ángulos, la corrección de la hiperlordosis lumbosacra tras un proceso de elongación femoral bilateral según la técnica Icatme, así como la ausencia de síntomas neurológicos derivados de la estenosis del canal tras el alargamiento femoral. PACIENTES Y MÉTODOS: En este estudio se incluyeron 34 pacientes acondroplásicos, con una edad media actual de 22,3 años, a los cuales se les ha practicado un alargamiento femoral según la técnica Icatme y en los cuales se ha medido, en radiografías de perfil de la columna dorsolumbar preelongación y postelongación, toda una serie de ángulos que se enumeran en el texto. RESULTADOS: Los resultados obtenidos mostraron una disminución del ángulo de lordosis lumbar, de Sez y L5S1, así como un aumento de los ángulos lumbosacro, de Junghans y sacro, que clínicamente se traduce en una corrección de la hiperlordosis lumbar, verticalización del sacro y mejora de la inflexión toracolumbar y lumbosacra, acercándose a los valores promedio estándar para los individuos no acondroplásicos. CONCLUSIÓN: La estática de la columna lumbar del paciente acondroplásico se modifica tras un proceso de elongación femoral bilateral (técnica Icatme), que se acercan a los valores estándar de los individuos sin acondroplasia.Tras un proceso de alargamiento de fémures según la técnica Icatme se consigue una corrección de la hiperlordosis lumbar con la cual se previene la aparición de sintomatología neurológica derivada de la estenosis del canal.La incidencia de complicaciones neurológicas derivadas de la estenosis del canal lumbar es baja respecto a los individuos acondroplásicos sin elongación para iguales grupos de edad y sexo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Acondroplasia, Enanismo, Enfermedades del desarrollo óseo, Estenosis del canal lumbar, Manifestaciones neurológicas

    ID MEDES: 5895



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.