• 1

    Disposiciones previas: experiencia piloto en una residencia de ancianos

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2002;37(4): 203-209

    MARTÍNEZ ALMAZÁN E, ALTADILL ARDIT A, GARCÍA NAVARRO JA

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2002;37(4): 203-209

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS: 1. Facilitar a los residentes con actual autonomía psíquica la realización de sus disposiciones previas. 2. Conocer los valores de los residentes respecto a aspectos asistenciales, organizativos y sus últimas disposiciones. 3. Divulgar las opciones existentes en aspectos asistenciales y legales. MÉTODOS: En noviembre de 2000 se realizaron reuniones informativas con 41 residentes de la Residencia de nuestro centro, seleccionados por no presentar ninguna enfermedad potencialmente mortal ni deterioro cognoscitivo. En el primer trimestre de 2001 se realizó una entrevista individual a los 20 residentes que participaron voluntariamente. El protocolo recoge datos epidemiológicos, puntuaciones en diversas escalas, aspectos organizativos, confesionales, disposiciones de desenlace y actitudes hacia la enfermedad. El resumen fue firmado por residente, médico, trabajadora social y representatne elegido. RESULTADOS: 20 participantes: 30% solteros, 45% viudos. 80% saben leer y escribir o tienen estudios primarios. Índice Barthel: media de 73, Mini Mental de Lobo: 25, Escala de Philadelphia: 7,7. Testamento realizado: 35%. Implicación familiar en 60%. Representante elegido: 60% familiar de primer grado. Restricción de visitas o/y llamadas: 10%. El 85% solicitan asistencia religiosa católica. El 80% tiene alguna disposición de desenlace manifestada. El mayor miedo es al dolor (35%) y a la limitación funcional (20%), deseando tratamiento paliativo el 75% de los casos. El 60% quieren recibir información en caso de enfermedad terminal oncológica o degenerativa. El 65% estarían de acuerdo con recibir maniobras de RCP. El 85% no quiere recibir nutrición enteral en caso de demencia. El 5% es donante de córnea previamente, y el 35% tiene deseo de serlo tras la charla. CONCLUSIONES: 1. La realización de disposiciones previas ofrece al residente la posibilidad de discutir con el equipo interdisciplinar aspectos referentes a su atención médica y asistencial que de otra manera no serían tratados. 2. El documento es un instrumento útil para conocer los valores del residente ante una enfermedad grave y ayuda a orientar su manejo en el caso de pérdida del poder de decisión por causa médica. 3. Pese a las actitudes paternalistas, más de la mitad de residentes quieren información en caso de enfermedad terminal y mayoritariamente rechazan medidas artificiales para la nutrición.

    Notas:

     

    Palabras clave: Actitud frente a la salud, Ancianos, Autonomía personal, Residencias geriátricas, Salud del anciano, Voluntad en vida

    ID MEDES: 5885



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.