• 1

    ¿Debemos pensar en una etiología específica en pacientes con taponamiento cardíaco?

    Revista Española de Cardiología 2002;55(5): 493-498

    OLIVER NAVARRETE C, MARÍN ORTUÑO F, PINEDA ROCAMORA J, LUJÁN MARTÍNEZ J, GARCÍA FERNÁNDEZ A, CLIMENT PAYÁ VE, MARTÍNEZ MARTÍNEZ JG, ARANDA LÓPEZ I, SOGORB GARRI F

    Revista Española de Cardiología 2002;55(5): 493-498

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La etiología del taponamiento cardíaco es muy diversa, por lo que se ha planteado la necesidad de realizar un cribado de la posible causa subyacente en todos los casos. Nuestro objetivo fue determinar las causas del taponamiento en nuestro medio, distinguiendo entre específicas e idiopáticas, así como analizar la proporción y la etiología del subgrupo de taponamientos recidivantes. Pacientes y método. Se realizó un estudio retrospectivo de los pacientes tratados con pericardiocentesis terapéutica entre 1985 y 2001. Se recogieron las características clínicas, radiológicas y macroscópicas del líquido extraído en cada caso. El diagnóstico etiológico se basó en datos de la historia clínica, evolución, citología del líquido pericárdico y biopsia, si se disponía de ésta. Resultados. Se incluyeron a 96 pacientes (52 varones y 44 mujeres; edad media 56,1 ± 16,1 años). La etiología fue en 50 pacientes neoplásica (52,1%); en 14, idiopática (14,6%); en 12, urémica (12,5%); en 7, iatrogénica (7,3%), en 4, mecánica (4,2%); en 2, tuberculosa (2,1%); y en 7 (7,3%) otras causas. En 35 pacientes el taponamiento recidivó; de ellos, sólo dos presentaban una pericarditis idiopática (5,7%). No encontramos diferencias significativas en cuanto a la edad del paciente, el tiempo de evolución, el volumen extraído o las características del líquido, entre los taponamientos debidos a una pericarditis idiopática o a etiologías específicas. Conclusiones. La mayoría de los taponamientos cardíacos de nuestra serie presentan una etiología específica. Esto obliga a descartar una causa subyacente en todo taponamiento, especialmente en los casos de recidiva. Sin embargo, no encontramos ninguna variable que nos oriente hacia la etiología del cuadro.

    Notas:

     

    Palabras clave: Bloqueo cardíaco, Cardiología, Diagnóstico, Enfermedades cardiovasculares

    ID MEDES: 5853



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.