• 1

    Valor pronóstico de los niveles de citocinas y neurohormonas en la insuficiencia cardíaca severa

    Revista Española de Cardiología 2002;55(5): 481-486

    VIDAL B, PÉREZ-VILLA F, ORÚS J, JIMÉNEZ V, LEIVAS A, CUPPOLETTI A, ROQUÉ M, SANZ G, PÉREZ J, ROIG E

    Revista Española de Cardiología 2002;55(5): 481-486

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos. La selección de pacientes candidatos a trasplante cardíaco sigue siendo un problema difícil. Los valores elevados de citocinas y neurohormonas se han asociado a peor pronóstico en la insuficiencia cardíaca, pero su utilidad para seleccionar pacientes candidatos a trasplante cardíaco es todavía incierta. Métodos. Se analizaron los valores plasmáticos de aldosterona, factor natriurético auricular, actividad de la renina plasmática, angiotensina II, noradrenalina, endotelina, interleucina 6 y factor de necrosis tumoral alfa, en 83 pacientes con insuficiencia cardíaca severa en clase funcional III-IV de la NYHA. Resultados. Durante el seguimiento, 13 pacientes fallecieron y 26 precisaron un trasplante cardíaco. La fracción de eyección fue del 23 ± 6% y los diámetros telediastólico y telesistólico de 73 ± 10 y de 60 ± 10 mm, respectivamente. El análisis univariado identificó los valores de angiotensina II (p = 0,001), noradrenalina (p = 0,003), actividad de la renina plasmática (p = 0,02), presión arterial sistólica (p = 0,006) y los diámetros telediastólico (p = 0,02) y telesistólico (p = 0,04) como factores asociados a un peor pronóstico. El análisis de regresión multivariado identificó el índice cardíaco (p = 0,007), los títulos de angiotensina II (p = 0,001) y la presión capilar pulmonar (p = 0,04) como predictores independientes de muerte o necesidad de trasplante cardíaco. La sensibilidad y especificidad de la angiotensina II, representadas mediante las curvas ROC, para identificar a los pacientes con peor pronóstico fueron sólo moderadas. Conclusiones. La angiotensina II fue la neurohormona más eficaz para identificar a los pacientes con insuficiencia cardíaca severa y peor pronóstico. No obstante, la sensibilidad y la especificidad para detectar mayor mortalidad o necesidad de trasplante cardíaco fueron sólo moderadas. La decisión de indicar trasplante cardíaco debe seguir basándose en datos clínicos y hemodinámicos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Biología molecular, Cardiología, Citocinas, Enfermedades cardiovasculares, Insuficiencia cardíaca, Marcadores bioquímicos

    ID MEDES: 5851



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.