• 1

    Síndrome de Cronkhite-Canadá: presentación de un nuevo caso de esta enigmática e infrecuente enfermedad

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2010;102(3): 208-215

    medes_medicina en español

    MARAVER ZAMORA M, PINTO MORALES W, SÁNCHEZ D, GARCÍA D, MARTÍNEZ GARCÍA R, ROMERO GÓMEZ M, CASTRO FERNÁNDEZ M

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2010;102(3): 208-215

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El síndrome de Cronkhite-Canadá (SCC) es una enfermedad infrecuente, no hereditaria, caracterizada por la presencia de una poliposis gastrointestinal no adenomatosa, diarrea crónica, hipoproteinemia, malnutrición y alteraciones cutáneas y ungueales (1-6). La etiopatogenia es desconocida, no se dispone de ningún tratamiento efectivo con base científica y, aunque se han descrito casos con respuesta a tratamientos empíricos, el pronóstico es habitualmente malo. No sabemos si con un diagnóstico precoz pudiera mejorarse su pronóstico. Se comunica un nuevo caso de esta enigmática e infrecuente enfermedad, sin respuesta al tratamiento médico, con objeto de recordar su existencia, aumentar la casuística y la información disponible y favorecer, con un mayor conocimiento y difusión, un diagnóstico más temprano.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos de 80 años y más, Casos clínicos, Diagnóstico, Enfermedades del sistema digéstivo, Hombres, Malnutrición, Refractariedad al tratamiento, Síndrome de Cronkhite-Canada, Tratamiento

    ID MEDES: 57926



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.