• 1

    Aneurisma del seno Valsalva roto y gestación. ¿Qué técnica anestésica es preferible para una cesárea electiva?

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2010;57(3): 177-180

    medes_medicina en español

    PELÁEZ ROMERO R, GRIGOROV I, GIMÉNEZ I, AGUILAR JL, ATANASSOFF PG

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2010;57(3): 177-180

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El aneurisma de seno de Valsalva es una anomalía cardiaca infrecuente. En la mayoría de los casos depende del seno derecho y si se rompe lo hace al ventrículo o aurícula derechos. Este evento suele ser silente aunque en algunos casos puede provocar alteraciones hemodinámicas relevantes. Hay pocos casos documentados de rotura de seno de Valsalva. La evolución durante la gestación y el manejo anestésico apenas aparecen en la literatura. Presentamos el caso de una primípara con un aneurisma de seno de Valsalva roto al ventrículo derecho con empeoramiento clínico de su cardiopatía con el avance de la gestación. Se decidió finalizar el embarazo mediante cesárea electiva con anestesia intradural.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Anestesia, Anestesia subaracnoidea, Anestesiología, Aneurisma, Aneurisma aórtico, Aneurisma roto, Casos clínicos, Cesárea, Mujeres, Mujeres embarazadas, Seno aórtico

    ID MEDES: 57802



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.