• 1

    Absceso hepático piógeno versus amebiano. Estudio clínico

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2010;102(2): 90-99

    medes_medicina en español

    COSME A, OJEDA E, ZAMARREÑO I, BUJANDA L, GARMENDIA G, ECHEVERRÍA MJ, BENAVENTE J

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2010;102(2): 90-99

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: comparar las características clínicas y epidemiológicas de los pacientes con absceso hepático piógeno (AHP) y con absceso hepático amebiano (AHA) para establecer posibles factores que ayuden a mejorar el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. Material y método: se realiza un estudio retrospectivo de las historias clínicas de 45 pacientes con AHP y de 13 con AHA, diagnosticados entre 1985 y 2005 en el Hospital Donostia de San Sebastián. Resultados: de los 45 casos de AHP (30 hombres y 15 mujeres con una edad media de 61 años y 11 meses), más de la mitad fueron de origen colangítico (13 casos) o criptogenético (15 casos). La diabetes como enfermedad predisponente se objetivó en 10. La elevación de la VSG (> 30), leucocitosis (> 12.000), fiebre y dolor abdominal se observaron en el 95,5, 86,7, 82,8 y 68,9% de los casos respectivamente. Los abscesos fueron solitarios en 25 casos. Los cultivos del absceso y los hemocultivos fueron positivos en el 77,1 y 50%, respectivamente (44,4% de los casos eran polimicrobianos). E. coli y S. milleri fueron los gérmenes más habituales. Se hizo drenaje percutáneo en 22 pacientes. La mortalidad global, incluida la relacionada con la patología subyacente, fue de 7 casos y la estancia media hospitalaria de 27 días. De los 13 casos de AHA (7 hombres y 6 mujeres con una edad media de 42 años y 9 meses), 2 fueron autóctonos. La elevación de la FA y GGTP (> 2N), fiebre, leucocitosis y VSG (> 30) se observaron en el 92,3, 77, 70 y 61,5% de los casos respectivamente. Los abscesos fueron únicos en 10 casos y excepto uno, 12 se localizaron en el lóbulo derecho. La serología a E. histolytica (IFI e 1/256) fue positiva en el 100% de los casos. Se hizo drenaje percutáneo en 6 pacientes. La mortalidad fue de 2 casos y la estancia media hospitalaria de 18 días. Conclusiones: en nuestra serie, las características clínicas que sugieren un origen piógeno son: la edad superior a 50 años, el sexo masculino, la diabetes y la bilirrubina y transaminasas moderadamente elevadas. En el amebiano, la edad menor de 45 años, la diarrea y la localización solitaria del absceso en el lóbulo derecho. La parasitación por E. histolytica se debe considerar en el diagnóstico diferencial de los abscesos hepáticos, incluso sin el antecedente epidemiológico de viajes o de inmigración.

    Notas:

     

    Palabras clave: Absceso, Absceso hepático, Absceso piógeno hepático, Amebiasis, Diagnóstico, Enfermedades del sistema digéstivo, Epidemiología, Estudios comparativos, Estudios retrospectivos, Evolución clínica, Tratamiento

    ID MEDES: 57517



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.