• 1

    Hepatocarcinoma en un paciente de 23 años de origen subsahariano portador del virus de la hepatitis B

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2009;35(10): 532-535

    medes_medicina en español

    COLS-SAGARRA C, LÓPEZ-SIMARRO F

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2009;35(10): 532-535

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El hepatocarcinoma (HCC) es la tercera causa de muerte por cáncer en el mundo, siendo los factores etiológicos más frecuentes el virus de la hepatitis B (VHB) y el virus de la hepatitis C (VHC). Presentamos el caso de un varón de 23 años natural de Ghana, infectado por el VHB, que consultó por ictericia conjuntival y ascitis. Fue diagnosticado de HCC, siendo candidato para el tratamiento paliativo, y cuya supervivencia fue inferior al mes desde el momento del diagnóstico. En la actualidad, en los países desarrollados los casos de HCC atribuibles a VHB son escasos, debido a la implantación de programas de vacunación y al tratamiento de los portadores del VHB. Dado el número importante en nuestras consultas de inmigrantes originarios de países con alta prevalencia de infección por el VHB, deberíamos hacer una búsqueda activa de los pacientes portadores, para valorar si son candidatos para realizar un tratamiento antivírico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Africa, Atención Primaria de salud, Carcinoma hepatocelular, Casos clínicos, Cuidados paliativos, Diagnóstico, Hepatitis B, Hombres, Inmigrantes, Medicina familiar, Virus de la hepatitis B

    ID MEDES: 57167



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.