• 1

    El gran imitador del infarto agudo de miocardio

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2009;35(9): 469-471

    medes_medicina en español

    MORENO CASTILLÓN C, TORRA SOLÉ N, SULÉ SALVADÓ M, PLANA BLANCO A, MARÍ LÓPEZ A, BARTOLOMÉ MATEU S

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2009;35(9): 469-471

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La enfermedad de Tako-tsubo o acinesia apical transitoria es una entidad poco frecuente (0,5-1% de todos los pacientes con sospecha de síndrome coronario agudo) que suele aparecer un mujeres mayores de 50 años con pocos factores de riesgo cardiovascular. Se caracteriza por presentarse en forma de dolor torácico retroesternal opresivo acompañado de vegetatismo, alteraciones electrocardiográficas y sólo en el 50% de los pacientes se encuentra elevación de las enzimas de daño miocárdico. El electrocardiograma y la ecocardiografía muestran anomalías transitorias que desaparecen después de superado el episodio agudo y el cateterismo precoz suele ser normal. Se trata de una patología de pronóstico benigno, aunque presenta más complicaciones iniciales que el infarto agudo de miocardio (IAM) convencional, pero con mejor pronóstico a corto y medio plazo. El tratamiento se basa en la administración de ansiolíticos, evitar la hipovolemia, el uso de vasodilatadores y el control de la frecuencia cardíaca que debe mantenerse en límites bajos. El uso de bloqueadores beta debe ser cuidadoso.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Atención Primaria de salud, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Diagnóstico por imagen, Dolor torácico, Ecocardiografía, Hombres, Medicina familiar, Miocardiopatía de Takotsubo, Mujeres, Síndrome coronario agudo

    ID MEDES: 57153



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.