• 1

    Pericarditis lúpica: a propósito de un caso

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2009;35(7): 341-344

    medes_medicina en español

    OVIEDO-GARCÍA A, ALGABA-MONTES M, JALOUD-SAAVEDRA E, FERNÁNDEZ-VALVERDE G

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2009;35(7): 341-344

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El derrame pericárdico (DP) es una entidad que se diagnostica con poca frecuencia en Urgencias. Presentamos este caso, en el que gracias a la adquisición de nuevas técnicas innovadoras por parte de los médicos especialistas en urgencias, la ecocardiografía, se consigue llegar al diagnóstico de DP y cuantificarlo como grave, sin compromiso hemodinámico, en el mismo Servicio de Urgencias. Posteriormente, en planta, se establece el diagnóstico etiológico, al cumplir la paciente 4 criterios diagnósticos de lupus eritematoso sistémico (LES). El LES es una enfermedad autoinmune, inflamatoria, crónica y con afectación multisistémica, de causa desconocida, siendo la pericarditis la afectación cardiaca más frecuente, aunque es raro que se llegue a una situación de taponamiento cardiaco. El curso clínico de esta enfermedad es variable, dependiendo el pronóstico de la gravedad y del tipo de órganos implicados. El tratamiento se basa en el uso de antiinflamatorios no esteroideos (AINE), corticoides, antipalúdicos e inmunosupresores.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Casos clínicos, Derrame pericárdico, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Ecocardiografía, Lupus eritematoso sistémico, Medicina familiar, Mujeres, Pericarditis, Prednisona, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 57129



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.