• 1

    Varón de 89 años con dolor abdominal. Manifestación atípica de taponamiento cardiaco

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2009;35(3): 153-155

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ LUIS O, PALLÁS BENEYTO L

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2009;35(3): 153-155

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El taponamiento cardiaco consiste la acumulación dentro de la cavidad pericárdica de líquido en cantidad y rapidez suficiente como para comprometer el llenado ventricular. Las formas agudas suelen deberse a rotura cardiaca o disección aórtica, las formas subagudas son numerosas, pero entre otras entidades frecuentes encontramos las neoplasias, la uremia y aquellas entidades consideradas de origen idiopático. El taponamiento cardiaco es siempre una emergencia médica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos de 80 años y más, Atención Primaria de salud, Casos clínicos, Derrame pericárdico, Derrame pleural, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Diagnóstico por imagen, Dolor abdominal, Dopamina, Hombres, Insuficiencia cardíaca, Medicina familiar, Pericardiocentesis, Radiografía torácica, Signos y síntomas clínicos, Taponamiento cardíaco, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 57086



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.