• 1

    Fiebre y dolor de espalda en un varón joven

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2009;35(3): 144-147

    medes_medicina en español

    GARCÍA-VIROSTA E, FERNÁNDEZ-PALACIOS C

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2009;35(3): 144-147

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La brucelosis es una zoonosis de distribución mundial (zona mediterránea, Oriente Próximo, Península de Arabia, India y Latinoamérica), con importantes repercusiones en la salud de los seres humanos y en la cría de animales. En la mayoría de los países, incluido España, es una enfermedad de notificación obligatoria. Se trasmite por contacto directo con la sangre, secreciones uterinas o consumo de productos de origen animal infectados. La brucelosis humana está producida por Brucella melitensis. En España es una enfermedad endémica y aunque las tasas de enfermedad han disminuido en las últimas décadas, la presencia de un cuadro clínico sugerente, junto al antecedente epidemiológico de exposición al microorganismo, deben hacer sospechar la enfermedad. El diagnóstico definitivo requiere el aislamiento de Brucella, generalmente en hemocultivos, aunque actualmente se prefieren las pruebas serológicas (rosa de Bengala, prueba de Coombs, etc.). Debido a la ubicación intracelular del microorganismo no existe ningún antibiótico que por sí solo pueda erradicarlo, por ello y para evitar las recaídas, se utilizan combinaciones de fármacos con efecto sinérgico durante varias semanas. La prevención de la enfermedad en el hombre depende fundamentalmente de la erradicación de la brucelosis animal mediante la vacunación sistemática, y la detección y eliminación de animales infectados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Atención Primaria de salud, Brucella melitensis, Brucelosis, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Dolor de espalda, Doxiciclina, Estreptomicina, Fiebre, Hombres, Inmigrantes, Lumbalgia, Medicina familiar, Paraguay, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Zoonosis

    ID MEDES: 57084



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.