• 1

    Documento de voluntades anticipadas: opinión de los profesionales sanitarios de Atención Primaria

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2009;35(3): 111-114

    medes_medicina en español

    VALLE SÁNCHEZ A, FARRAIS VILLALBA S, GONZÁLEZ ROMERO P, GALINDO BARRAGÁN S, RUFINO DELGADO M, MARCO GARCÍA M

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2009;35(3): 111-114

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVO. Conocer la opinión de los profesionales sanitarios de la Atención Primaria (AP) sobre el Documento de Voluntades Anticipadas (DVA). DISEÑO. Estudio descriptivo transversal. EMPLAZAMIENTO. Seis centros de salud de Tenerife. SUJETOS. Médicos, enfermeros y residentes de medicina familiar y comunitaria. MÉTODO. Los participantes recibieron información escrita sobre el DVA junto con un cuestionario de seis preguntas cerradas diseñado específicamente. RESULTADOS. Participaron un total de 113 profesionales (38,7% médicos; 22,6% residentes de Medicina Familiar y 38,7% enfermeros). El 60,6% fueron mujeres. La media de edad fue de 38,59 años (desviación típica [DT]: 9,4) y la media de experiencia laboral de 14,68 años (DT: 10,24). El 68,1% de los participantes conocía la posibilidad de realizar el DVA. El 70% respondió que el paciente debería tener la iniciativa de hablar sobre el DVA. Un 53,2% consideró la consulta de AP como el entorno adecuado, existiendo diferencias según la categoría profesional (residentes: 70,8%, enfermeros: 48,7% y médicos de AP 46,3%; p = 0,005) y según los años de experiencia laboral (menos de 15 años: 66,88%, más de 15 años: 36,84%; p = 0,05). Un 60,7% se sentiría cómodo abordando el tema. Las principales dificultades se encontraron al hablar de la muerte con el paciente (52,2%) o explicar trámites administrativos (45,1%). CONCLUSIONES. El DVA es conocido por más de la mitad de los profesionales de AP, prefiriendo que sea el paciente el que tome la iniciativa. El considerar la consulta de AP el entorno adecuado para hablar del DVA es bien valorado, sobre todo por los profesionales con menos años de experiencia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Conocimientos, actitudes y práctica, Enfermera, Estudios descriptivos, Estudios multicéntricos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Islas Canarias, Medicina familiar, Profesional sanitario, Residente, Voluntad en vida

    ID MEDES: 57079



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.