• 1

    Ecografía en Atención Primaria: estado de la cuestión

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2009;35(2): 58-61

    medes_medicina en español

    VICENTE-MOLINERO Á, AZNAR-CANTÍN S, YÁÑEZ-RODRÍGUEZ F

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2009;35(2): 58-61

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: INTRODUCCIÓN. Cíclicamente nos preguntamos si es útil y conveniente introducir la ecografía en Atención Primaria, al tratarse de un procedimiento diagnóstico inocuo y rápido realizable en nuestra consulta, y con la que se obtienen imágenes de calidad diagnóstica equiparables a técnicas más costosas y menos accesibles. MATERIAL Y MÉTODOS. Realizamos una revisión bibliográfica en INAHTA, Pubmed y las páginas web de distintas sociedades científicas, entre los años 1996-2006, buscando estudios que confirmasen si la realización de ecografías en Atención Primaria era factible y fiable en el terreno diagnóstico. RESULTADOS. Encontramos un bajo número de artículos sobre la cuestión, con baja calidad y centrados en cuestiones parciales. Este hecho contrasta con una actividad intensa de las sociedades científicas en este tema: grupos de trabajo, cursos acreditados, etc. CONCLUSIONES. La realización de la ecografía en Atención Primaria es factible, quedando por definir y reglamentar sus indicaciones, criterios de formación del médico de familia, y las consideraciones legales que la rodean.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Medicina familiar, Revisión, Ultrasonografía

    ID MEDES: 57076



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.